Jornadas



Afiche de Difusión.
Diseño: Txomin Arrieta.
Las Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, nacieron como un espacio destinado a la reflexión y difusión de investigaciones en torno a las temáticas que involucran -interdisciplinariamente- la estrecha relación entre los saberes científicos y la historización de éstos a través del tiempo.


En su primera versión, realizada en las dependencias de la Universidad de Chile entre los días 20 y 22 de octubre del 2010, participaron destacados investigadores nacionales, de amplia trayectoria en campos como: Historia de la Psiquiatría, Eugenesia, Criminología, Higienismo, los que fueron invitados por nuestro equipo en convocatoria cerrada.



Parte del GEHC junto a Marisa Mirada,
durante las Jornadas.
Además, nos visitó desde Argentina, la profesora Marisa Miranda, quien desde hace años, se especializa en Eugenesia y Biopolítica, liderando el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas INTECH, productores de una serie de proyectos e instancias de difusión sobre estas temáticas.

En esta oportunidad, las Jornadas se titularon "Control Social y Objetivación: escrituras y tránsitos de las Ciencias en Chile", instancia  que sirvió como puente de contacto entre investigadores y estudiantes que, desde diversos enfoques, participaron de los 3 días en que se desarrolló la actividad.

La segunda versión de las Jornadas está prevista para noviembre del año 2012, titulada en esta ocasión: "La ciencia en la constelación del poder: pensamientos, prácticas e instituciones científicas en Iberoamérica". En esta oportunidad, la convocatoria fue abierta a todos quienes estén interesados. Más información, aquí.