Fuentes


En esta sección se exponen algunos materiales (fotografías, documentos) que hemos recopilado a través de nuestras investigaciones personales.

Cedemos la descarga gratuita e ilimitada de los archivos, en sus versiones originales, ya que corresponden a documentos de uso público, disponibles en la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Nacional Histórico y otras entidades. No obstante, solicitamos mencionar desde donde se realizó esta descarga, como un gesto de respeto por el trabajo de recopilación, transcripción, digitalización y edición del material.



PUBLICIDAD: "El hombre vigoroso es el hombre supremo", en Almanaque 18, Daube y Cía, Santiago de Chile, 1921, p. 118.

Un modelo corporal basado en el canon de belleza greco latina, tanto como en el ideal de vigor y fuerza, se presenta aqui dominando el planeta, afirmando sutil pero inequívocamente el derecho de los más fuertes y los mejores a dominar la tierra.

Colaboración de Marcelo Sánchez

CRÓNICA POLICIAL: "El Hombre más feo de Chile", Revista Sucesos N°3, Valparaíso, 1902, p.15.

Este texto corresponde a una de las primeras crónicas policiales publicadas en la célebre revista Sucesos, en la cual se caracteriza a un conocido delincuente, considerado por el cronista como "el hombre más feo de Chile".

Colaboración de Teresita Rodríguez